sábado, 9 de junio de 2012

Dos Venezuelas se enfrentan en la Web. GUERRA O SOLO HUMO Y LUCES





La exacerbada confrontación política encuentra en la red de redes un amplio escenario de medios virtuales que sirven de tribuna a las posiciones más extremas. Junto a la discusión caliente, sin tonos de grises, se suceden episodios de guerra cibernética, páginas hackeadas y robo de contraseñas. Sin embargo, dicen los expertos, se advierten signos del activismo político del futuro. Uno de los buques insignia de la oposición en Internet lleva el nombre de Comacates.com, un foro que se actualiza minuto a minuto con las incidencias del paro de casi mes y medio, mientras que en el canal de navegación de enfrente, la Asamblea Popular Revolucionaria mantiene fondeado el tanquero Aporrea.org, con despachos frecuentes a favor del Gobierno y en contra de "escuálidos y carmoníacos".
Del análisis de sitios de propaganda política similares a éstos, que suman ya más de un centenar junto con los foros por correo electrónico, se pueden inferir nuevas formas de la actividad política y también se aprecia el despliegue de un alto grado de pericia por parte de webmasters y hackers para garantizar una operación continua y neutralizar los esfuerzos de los ataques cibernéticos del bando contrario. La explosión del ciberespacio como centro de enfrentamiento político tomó vigor en 2001, según la investigadora Morelis Gonzalo Vega, quien presentó una ponencia sobre el tema en el I Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, realizado en Internet en septiembre pasado. Gonzalo Vega coincide con el sociólogo Tulio Alvarez en que la mayoría de las propuestas son iniciativas personales, que parten de ciberactivistas que se proponen prestar un servicio a su grupo de pertenencia.
Fernando Núñez Noda, columnista de tecnología y gerente de Contenido Digital., dice que el activismo político del futuro se desarrollará en Internet. "Lo más resaltante de la red es su eficiencia como vehículo de información política", dice Núñez Noda. Un activista político, señala, puede distribuir en cuestión de minutos un documento crucial a miles de personas, los cuales pueden, a su vez, reenviar con un click ese documento a los contactos de sus libretas de direcciones. En materia de flujo eficiente de información, se cumple a cabalidad la ley de Metcalfe, señala Núñez Noda: "La eficiencia de una red crece exponencialmente en referencia al número de nodos o personas integrantes de esa red".

No hay comentarios:

Publicar un comentario