sábado, 9 de junio de 2012

¿A dónde acudir en Venezuela?




La persona natural o jurídica como víctima, vista directamente la ofendida por este hecho ilícito, para hacer valer sus derechos e intereses, debe acudir a la Fiscalía General del Ministerio Público más cercana, porque es el Fiscal quien ordena y dirige la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o las autoras y demás participantes. También, es función del mismo, el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración de este hecho punible, por ello, en sus manos se encuentra esta fase muy importante para determinar con las pruebas quienes fueron los delincuentes informáticos.

Promoción, Control y Evacuación de Medios Probatorios.

La parte probatoria es vital. Aquí estamos frente al llamado control de la evidencia digital. Es vital poder controlar la prueba para las partes afectadas. Es lógico analizar esto como la reconstrucción de los hechos. Cómo sucedieron, a quienes afectó y como poder demostrar ante el tribunal quien es o son los responsables de estos ilícitos penales. Es relevante destacar que un medio de prueba, para ser admitido en el proceso penal venezolano, debe referirse, directa o indirectamente, al objeto de la investigación y ser útil para el descubrimiento de la verdad, además, se apreciará por el tribunal según su libre convicción, observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia.

A este conocimiento científico y las máximas de experiencia es que hay que estar atentos. Los parámetros indican que el juez de control venezolano (quien controla la investigación) debe estar muy despierto sobre cualquier irregularidad que pueda cometerse. Aunque es posible que no esté empapado de lo amplio del mundo de la Web, del comercio electrónico, la contratación informática, facturación electrónica, superintendencia de entes de certificación, firma electrónica, por decir algunas cosas que están íntimamente relacionados con los ataques por virus. No es lo lógico que tenga o deba tener conocimientos básicos de Internet y navegación, para poder asumir un caso de esta naturaleza. Debe estar muy bien preparado. ¿Porqué lo decimos?. Porque muchos jueces no tienen ni los estudios, ni las herramientas a la mano para poder trabajar con holgura y tranquilidad. Siempre es clave estar apoyado por los ingenieros en informática, computación o sistemas que manejen el tema. Por ello, es determinante que los peritos estén siempre muy actualizados.

Virus por E-mail.

Si hubo el contagio por un Virus a través de los correos electrónicos, debemos señalar antes, que ellos, los correos electrónicos, son una forma de comunicación privada (artículo 48 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), éstos sí pueden ser interferidos, revisados o divulgados por terceros (sin autorización de su destinatario, pero siempre y cuando un juez de control así lo autorice), por cuanto como mensaje de datos, ellos tienes la misma eficacia (plena) probatoria que la ley otorga a los documentos escritos. Según los artículos 237 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) venezolano, el Fiscal puede a través de Informes de peritos (mediante dictamen pericial), detectar el origen de esos e- mails, verificar el código fuente, la emisión, los destinatarios.

Indemnización antes estos ataques.

La acción es penal, pero también, se puede lograr una justa indemnización civil. En los casos de condena por cualquiera de estos delitos, el juez impondrá en la sentencia una indemnización en favor de la víctima por un monto equivalente al daño causado. Para la determinación del monto de la indemnización acordada, el Juez requerirá nuevamente del auxilio de expertos.

Instituciones relacionadas en Venezuela con el combate a estos delitos.

Actualmente en Venezuela existe la División Nacional contra los Delitos Financieros e Informáticos a cargo del comisario César Alvarado del Cuerpo de Investigaciones, Penales, Científicas y Criminalísticas (antigua Policía Técnica Judicial), y la Fiscalía General del Ministerio Público, va a contar con 2 fiscales especializados en el área de los delitos informáticos. Ya tenemos a una fiscalía en el área de propiedad intelectual. La gente de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, entre muchas otras, cuentan con individuos muy calificados que pueden ayudar en la lucha contra los virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario